“Busco revalorar las técnicas ancestrales de tejido en Cajamarca”

Eleana Silva está culminando la carrera de Administración en el programa Working Adult de nuestra sede Cajamarca y hace pocos días recibió una gran noticia: su proyecto Teje & Teje Perú clasificó a la fase internacional del premio James McGuire 2018. Ella nos explica de qué se trata.

“Esos telares se han vendido desde siempre a precios muy bajos y de manera informal en las ferias de los poblados, y eso ha llevado a muchas de las tejedoras a abandonar su actividad. Con mi proyecto lo que propongo es revalorar las técnicas de tejido y capacitar a las tejedoras para que puedan obtener mejores precios por sus productos”, explica Eleana refiriéndose a Teje & Teje Perú, el proyecto con el que acaba de clasificar a la fase internacional del premio James McGuire 2018.

Eleana describe a Teje & Teje Perú, arte en tus manos, como un proyecto peruano de exportación y comercio electrónico que promueve la comercialización de tejidos artesanales de naturaleza utilitaria, tales como alfombras y tapices, para ser utilizados en casas, oficinas, locales comerciales y todo tipo de espacios públicos y privados.

Nuestra estudiante nos cuenta que los tejidos serán confeccionados en telares de cintura y de pedal de pie y mano, utilizando como insumo principal la lana de ovino, obtenida mediante proceso de esquila sin dañar a los animales y aliviándolos del calor en época de verano. 

upn-teje-teje

Dado que se trata de una fibra con un linaje verdaderamente verde, y por lo tanto sostenible y biodegradable, la lana será teñida con insumos naturales tales como nogal, achiote, azafrán, zarzamora, cochinilla, eucalipto y aliso, atendiendo siempre a las técnicas de tejido ancestrales.

“La promoción y venta de los productos la realizaremos utilizando herramientas digitales”, señala en relación a los canales por los que llegarán a los clientes. 

“Implementaremos un modelo de e-commerce que posibilite el acercamiento con los clientes, buscando una interacción personalizada. Para ello hemos previsto contar con una página web y páginas empresariales en las principales redes sociales”, complementa.

Eleana refiere que a través de los medios digitales se podrán visualizar las colecciones y solicitar la confección de un tejido personalizado, además de mostrar el proceso productivo de las alfombras y tapices en sus diferentes etapas.

Con todos los beneficios que Teje & Teje Perú conlleva para los pobladores de la zona rural, solo nos queda desearle a Eleana éxitos con su proyecto.